El documental “La Agencia” mostró recientemente en la Universidad de La Laguna (ULL) el trabajo que EFE desempeña como “mina” informativa, en su aspiración de dar testimonio de todos los problemas y cambios actuales en los grandes escenarios del mundo a través de sus periodistas y colaboradores.

La delegada de EFE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Saro Prieto, y el redactor jefe de la sección Internacional, Alfonso Bauluz, acercaron asimismo a más de 50 alumnos y profesores de la Facultad de Periodismo de la ULL cómo se está adaptando la Agencia a un mundo en el que acceso a la información ha cambiado totalmente en los últimos 20 años, entre otros retos.

“La Agencia” mostró así mediante sus delegaciones en Nueva York, México, Pekín y París y distintos puntos de África cómo EFE es una especie de “mina del periodismo” que busca el origen de las noticias, como “piedras preciosas”, que luego otros medios y otros periodistas emplearán a su modo.

El documental relata el día a día de los corresponsales y periodistas presentes en la Agencia, así como su “memoria histórica” de archivo fotográfico, los testimonios de ciudadanos alrededor del mundo o su galería de vídeos.

La frontera entre México y Estados Unidos, los desiertos de Libia, los rascacielos en la Gran Manzana (Nueva York), China o los glaciares cada vez más débiles en la Patagonia chilena reflejan así las crisis humanitarias, la crisis medioambiental o los próximos retos económicos y tecnológicos.

Alfonso Bauluz subrayó que la enorme cantidad de información que se mueve hoy en día por internet obliga a los profesionales a discriminar entre distintas informaciones y a presentarlas adecuadamente a través de las enormes posibilidades de conexión que existen hoy.

EFE elabora para ello tres millones de noticias al año en 180 ciudades en 110 países a través de 2.000 profesionales con una visión multimedia que desde hace años incluye 2.000 fotografías diarias, 200 vídeos, infografías y 6.500 contenidos a los tradicionales teletipos.

Eventos